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Inclusión Educativa

EDUCACIÓN INCLUSIVA

NORMAS LEGALES
ACUERDO NACIONAL
La Décima Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional.
·         Acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad
·         Que promueva la equidad entre hombres y mujeres afiance los valores democráticos
·         Prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social
·         Así como poner énfasis en valores éticos, sociales y culturales
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN NO 28044
     Deberán implementar en el marco de una Educación Inclusiva, programas de educación para personas con problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema
     Para contribuir a la construcción de una sociedad democrática mediante un trabajo coordinado con los diferentes sectores del estado y la sociedad civil.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2003-2007 APROBADO POR EL DS NO 009-2003-MIMDES
DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003-2012 EL DS NO 026-2003-ED
REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
EN SU PARTE CONSIDERATIVA EL DS NO 002-2005-ED SEÑALA QUE  ARTÍCULO 390 DE LA LEY NO 28044
PLAN PILOTO POR LA INCLUSIÓN PROGRESIVA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD
El Plan Piloto por la Inclusión Progresiva se basa en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, 2003-2007 y en la Década de la Educación Inclusiva 2003- 2012.
Objetivos del plan piloto
Cobertura:
Abrir las puertas de los colegios e instituciones de educación básica regular, educación básica alternativa y educación técnica productiva a los estudiantes con discapacidad.
Se debe asumir el tema como un problema de exclusión, que requiere de una intervención inmediata.
Calidad:
Implementar una atención educativa de calidad a los estudiantes con discapacidad, tanto los integrados como los atendidos en los Centros de Educación Básica Especial
Se trata de lograr un modelo de educación inclusiva que funcione y sea exitoso.
Reconversión del sistema:
Fortalecer la institucionalidad y los recursos para una educación inclusiva de calidad, lo que implica configurar un sistema educativo inclusivo y dar un nuevo rol a la educación básica especial de acuerdo a la ley: soporte para la inclusión y atención a la discapacidad severa y multidiscapacidad.
Sociedad educadora:
Comprometer a la sociedad Sensibilizar y civil en los procesos inclusivos.
DIRECTIVA NO 076-06 VMGP

HABLEMOS DE INCLUSIÓN
Para la UNESCO (1 994) la Inclusión significa desarrollar escuelas que acojan a todos los alumnos y alumnas, cualquiera sean sus características, desventajas y dificultades.

¿Qué es la Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva es un proceso dinámico, abierto y flexible, que reconoce y valora la diversidad en los niños y niñas sin ningún tipo de distinción. Permite que una escuela responda a todos los alumnos y alumnas como personas, reconsiderando su organización y su propuesta curricular.

El Principio Rector de la Educación Inclusiva es que las escuelas deben acoger a todos los niños y niñas sin discriminación de sus condiciones sociales, físicas, étnicas, culturales, emocionales, económicas, incluyendo la discapacidad, condición de VIH o TBC.

¿Qué beneficios trae la Educación Inclusiva?
La Educación Inclusiva puede mejorar la calidad de la educación para todos y todas: Propiciando prácticas educativas de calidad, pertinentes y que incentiven la
Participación activa de todos los niños y niñas incluso con discapacidad.

Puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza y la exclusión; porque ofrece a las personas con discapacidad la oportunidad de desafiar los prejuicios, ser visibles y desarrollar la confianza en sí mismos para construir su propio futuro en una sociedad sin exclusiones.

Permite a los niños y niñas con discapacidad permanecer con sus familias en sus comunidades, accediendo a las instituciones educativas cercanas a su zona.
Puede ayudar a vencer la discriminación ya que es una estrategia que contribuye al objetivo final de promover una sociedad más justa y solidaria, es decir una Sociedad Inclusiva.


Como Director o Directora de una Institución Educativa Inclusiva ¿qué debo hacer?
·         Sensibilizar y dar a conocer a la comunidad educativa sobre el enfoque inclusivo y el nuevo rol de la Educación Básica Regular.
·         Conocer la legislación que ampara este enfoque.
·         Elaborar, junto a su equipo de docentes y especialistas del Equipo SAANEE, documentos de gestión con enfoque inclusivo.
·         Asegurar que el Proyecto Educativo Institucional tenga su misión y visión con enfoque inclusivo.
·         Coordinar y buscar alianzas con otras entidades de la comunidad para que aporten y apoyen la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
·         Proponer planes de mejora de accesibilidad y adaptabilidad a su institución.
·         Promover espacios de intercambio de experiencias de docentes que tengan alumnos y/o alumnas inclusivas.
·         Formar un equipo responsable de las actividades inclusivas en la institución.

¿Qué debo hacer si un niño o niña con discapacidad es matriculado por primera vez en mi Institución?

·         Acudir al Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) más cercano a su localidad, informarse y coordinar con la Dirección del CEBE y el Equipo SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales).
·         Solicitar en forma verbal y escrita a la Dirección del CEBE la atención del Equipo SAANEE al alumno/alumna con discapacidad que se encuentra en su Institución Educativa.
·         Establecer los criterios de trabajo junto al Equipo SAANEE en la Institución Educativa.
·         Propiciar espacios de sensibilización y capacitación a la comunidad educativa.
·         Coordinar con el equipo de docentes de su Institución para la elaboración de una ficha de detección de casos y derivarlos al Centro de Salud cercano a la zona para detectar la población oculta que haya en su Institución.
·         Elaborar un Plan de Inclusión Institucional junto a una comisión responsable.

Si no hay un CEBE cercano  ¿a dónde puedo acudir?
·         Si por su zona no hay un CEBE cercano, consulte en la UGEL cuál es el CEBE que quede en su jurisdicción para oficiar a la Dirección del mismo solicitando el apoyo respectivo al Equipo SAANEE.
·         Propiciar un convenio Interinstitucional entre la Institución y el CEBE para hacer un trabajo organizado y en equipo.
·         Visitar al CEBE y al Equipo SAANEE para informar de la matrícula del alumno y alumna con discapacidad en su Institución y acordar las fechas de asesoramiento, monitoreo y seguimiento que realizará el Equipo SAANEE a los alumnos y alumnas incluidos.
·         En caso que hubiera un Programa de Intervención Temprana (PRITE) por su zona, puede acudir a solicitar información y orientación al respecto.
·         Propiciar alianzas estratégicas con Centros de Salud y otras Instituciones de la localidad para impulsar y proporcionar una inclusión de calidad a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Y ¿en qué consiste la sensibilización?

“Es un proceso de mediano o largo plazo que plantea conocer, comprender, respetar y valorar lo diverso, es decir busca abandonar un esquema mental anterior de rechazo o indiferencia. Además es una estrategia para promover cambios internos en la manera de pensar y sentir de las personas frente a la diversidad”.

“La sensibilización en la Educación Inclusiva propone que la Comunidad Educativa cambie de actitud frente a la discapacidad; estos cambios se lograrán a través de la elaboración emocional de sus miedos, temores y prejuicios con respecto a la discapacidad, a las vivencias y experiencias personales de discriminación y rechazo, así mismo es importante crear espacios saludables para el vínculo con los niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

Entonces el Nuevo rol de La Educación Básica Regular es…

“La Educación Básica Regular considera el enfoque Inclusivo para modificar sustancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las instituciones para dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones”

Las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) se refieren a las dificultades de mayor o menor grado para acceder y progresar en los aprendizajes establecidos en el currículo, lo cual implica que los niños, niñas o adolescentes que tuviesen dificultades en sus aprendizajes por cualquier causa que fuere, deberán recibir los apoyos y recursos especiales que necesitasen.


Tengamos en cuenta que...

“Todos tenemos necesidades en algún momento de nuestras vidas, las llamamos Necesidades Educativas Comunes. A las necesidades que no son comunes al resto del grupo de su edad, se les conoce como Necesidades Educativas Especiales y van a necesitar más ayuda para progresar en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

¿Qué alumnos o alumnas deben estar incluidos en Educación Básica Regular?
·         Niños, niñas o adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada.
·         Niños, niñas o adolescentes con discapacidad sensorial: auditiva y/o visual.
·         Niños, niñas o adolescentes con discapacidad física.
·         Niños, niñas o adolescentes con talento y/o superdotación.

Y ¿qué es discapacidad?
La OMS (1980) define a la persona con discapacidad como aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
En la última Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) se define a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Discapacidad intelectual
Se caracteriza porque el niño, niña o adolescente tiene un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio que existe junto con deficiencias en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el periodo de desarrollo.

Discapacidad física
Se caracteriza porque el niño, niña o adolescente presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, éste puede deberse a un funcionamiento deficiente del sistema óseo articular y/o nervioso, y que en grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar las personas de su misma edad.

DISCAPACIDAD SENSORIAL
Discapacidad Auditiva: Es la disminución de la capacidad para escuchar los sonidos con la misma intensidad con que son producidos. Una persona sorda es aquella que por diversas causas tiene una pérdida auditiva que afecta principalmente la adquisición del lenguaje hablado.

¿Qué es la hipoacusia y cuáles son sus grados?
La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva.
En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En la hipoacusia moderada se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En la hipoacusia severa sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda. En la hipoacusia profunda la comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje.

Discapacidad Visual
Es la carencia, disminución o defecto de la visión que se presenta cuando ésta se encuentra alterada. Existen dos categorías: la ceguera y la baja visión.

TALENTO Y SUPERDOTACIÓN
Talento
Cuando un niño, niña o adolescente presenta alta capacidad en una o varias aptitudes para procesar información o un alto rendimiento en el uso de información específica. Tienen destreza o habilidad extraordinaria y especifica en campos concretos, como el arte, la música, los deportes, las ciencias, etc.

Superdotación
El niño, niña o adolescente tiene una alta capacidad o rendimiento elevado en la mayoría de las capacidades, aptitudes o habilidades necesarias para un correcto procesamiento de información y una adaptación a su entorno.

¿Qué es la discapacidad intelectual?
Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.
Autismo infantil
Las causas del autismo aún son desconocidas.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista:
·         Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
·         Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
·         Ausencia de capacidad de imitación.
·         Ausencia de juego social.
·         Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
·         Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
·         Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
·         Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
·         Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
·         Movimientos corporales estereotipados.
·         Preocupación persistente por parte de objetos.
·         Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
·         Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
·         Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
Síndrome de Asperger
Como características (aunque cada individuo presenta distintos aspectos de la enfermedad) se pueden mencionar: tics nerviosos, babeo, miedo o angustia ante estimulaciones sensoriales (tacto y ruido principalmente), pobre coordinación  motriz y destreza, interés compulsivo y constante en un tema particular, rituales de conducta cotidianos, comprensión literal de las palabras.

Síndrome de Down
Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome, en todos los grupos étnicos. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a severo y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; orejas de implantación baja; ojos sesgados; lengua grande y fisurada; dedos meñiques cortos; manos anchas con surco transversal en la palma. A veces se detectan anomalías congénitas del corazón. No existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños.

Principales diferencias entre Autismo y el Síndrome de Asperger
AUTISMO
·         C.I. generalmente por debajo del promedio.
·         Retraso en la aparición del lenguaje
·         Desinterés en las relaciones sociales.
·         Desarrollo físico normal.
·         Algunos presentan convulsiones.
·         Ningún interés obsesivo.

SÍNDROME DE ASPERGER
·         C.I. generalmente por encima del promedio.
·         Aparición del lenguaje entiempo adecuado.
·         Interés general en las relaciones sociales.
·         Torpeza general.
·         Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población.
·         Intereses obsesivos de“ alto nivel”

Sabías Que Una Escuela INCLUSIVA:
·         Es una escuela que tiene una postura pedagógica que favorece el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas.
·         Supera las barreras arquitectónicas en cooperación con la comunidad.
·         Busca marcar la diferencia en cuanto a calidad, pertinencia y equidad, no sólo cobertura.
·         Es una comunidad educativa sensibilizada, respetuosa de las diferencias y promotora de prácticas inclusivas.
·         Promueve el liderazgo compartido y el trabajo colaborativo entre todos los actores de la comunidad educativa.
·         Cuenta con clima emocional positivo.
·         Proporciona una cultura participativa y promotora de valores con proyección a transformar la sociedad.
·         Promueve alianzas estratégicas con entes ejecutores intersectoriales.

¿Qué necesitamos para desarrollar escuelas inclusivas?
·         Una actitud positiva: Las actitudes tienen una gran trascendencia en el éxito de la educación inclusiva por que están muy relacionadas con la filosofía de los docentes y son reflejadas en su práctica educativa.
·         Promover ambientes de Aprendizaje Inclusivos: Adecuando los métodos, materiales, ambientes y horarios de clase en función de las necesidades de los niños y niñas.
·         Elaborar proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y su compromiso con el cambio: La inclusión requiere ser un proyecto de institución y no de docentes aislados, debe ser un proyecto colectivo que asegure que a toda la comunidad educativa se responsabilice del aprendizaje y avance de los y las estudiantes.

·         Promover la intervención temprana: Cuanto más temprana es la intervención, tanto mayor será el impacto positivo sobre el desarrollo futuro del niño.
·         Promover modelos positivos a ser imitados: Los modelos adultos positivos, tengan o no discapacidad, son esenciales para el desarrollo de la autoestima y la autovaloración de la infancia.
·         Apoyar el desarrollo de políticas públicas: El desarrollo de las Escuelas Inclusivas solo será posible si existe una puesta política clara, marcos legales que establezcan derechos y responsabilidades y la provisión de los recursos necesarios. Debe ser una política del Ministerio de Educación en su conjunto, porque implica una trasformación de la educación general y no sólo de la educación básica especial.
·         Disponer y hacer eficiente los recursos de apoyo: Los recursos humanos con formación especializada son insuficientes para atender la demanda motivo por el cual debemos aprovechar el apoyo valioso que se pueden prestar las escuelas entre si; es importante crear redes de escuelas que se reúnan para reflexionar conjuntamente e intercambiar experiencias.
·         Establecer relaciones de colaboración entre todos los implicados en el proceso de desarrollo: La adecuada atención a la diversidad requiere un trabajo colaborativo entre todas las personas involucradas en el proceso educativo, ya que en este las soluciones se buscan entre los distintos implicados, realizando aportaciones desde perspectivas diferentes y complementarias.

¿Qué esperamos de una Escuela Inclusiva?
·         Una actitud Positiva frente al cambio y los nuevos retos.
·         Los alumnos y alumnas se aceptan como son y se sienten aceptados en sus diferencias.
·         Que promueva ambientes de aprendizajes inclusivos.
·         Que cuente con un P.E.I que contemple la diversidad y el compromiso por el cambio.
·         Que el Currículum responda a las necesidades y potencialidades del alumno.
·         Que reconozca la diversidad como un valor y como un derecho de todos a educarse juntos y recibir una Educación de calidad en la escuela más cercana a su domicilio

Deficiencia
·         Anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la función de un órgano o sistema
·         Cualquiera que sea la causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de un órgano.
Discapacidad
·         Reflejan la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo.
·         Refleja un trastorno a nivel de persona.

Minusvalía
·         Desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades.
·         Así pues, las minusvalías reflejan una interacción y adaptación del individuo al entorno.
·         Reflejan un trastorno a nivel social.
Inclusión
·         Proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos y alumnas como personas, reconsiderando su organización y su propuesta curricular.
·         A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos y alumnas de la comunidad que deseen asistir a ella y, de este modo, reduce la necesidad de excluir”.



SAANEE
SAANEE SIGNIFICA SERVICIO DE ATENCION A LA DIVERSIDAD A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
SAANEE es un equipo formado por especialistas en educación especial, ya instalados en los CEBES para trabajar en la propuesta de la inclusión del niño (a) con necesidades educativas especiales a la escuela básica regular, siendo un derecho de todos los estudiantes al acceso del sistema educativo con equidad y calidad.
Son recursos humanos especializados o capacitados para brindar:
     Apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas.
     A los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad
     A quienes presentan talento y superdotación.
     A los padres de familia o quien haga sus veces.
Responsabilidades y funciones del SAANEE
     Promueve la educación inclusiva en la educación básica Regular
     Realiza la evaluación psicopedagógica
     Elabora el plan de orientación individual de cada estudiante en coordinación con los docentes inclusivos.
     Asesora los aprendizajes de calidad para los NNEE.
     Asesora la adaptación curricular metodológica y de Materiales.
     Articula escuela y comunidad
     Sensibiliza a toda la comunidad educativa
¿Cuáles son los objetivos de la Educación Inclusiva?
1.    Promover las oportunidades educativas de los niños ( as) y jóvenes con NEEP (necesidades educativas especiales permanentes) al sistema educativo regular.
2.    Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, padres de familia, alumnos y profesionales, para que alcancen un mayor nivel de respeto, comunicación y aceptación de la diversidad humana, forjando de esta forma escuelas donde todos se sientan valorados como seres humanos.
3.    Brindar a toda la comunidad educativa el poder tener la oportunidad de vivir en valores, porque de valores no se habla en valores se convive.
4.    Toma de conciencia del maestro de educación regular de no ser solo un instrumento para transmitir conocimiento, sino que debe cumplir un rol facilitador y posibilitador, formando y transformando personas a lo largo de su vida escolar. “Transcender a través del alumno”

¿A quiénes está dirigido?
La normativa indica que niños ( as) y jóvenes con discapacidad sensorial (total o parcial), física, e intelectual (leve – moderada) deberán ser incluidos en la educación básica regular, educación básica alternativa y educación técnico productiva.
¿Quiénes participan de la Inclusión?
·         Personal de la institución educativa.
·         Alumnos de la institución educativa.
·         Padres de familia (participación activa y positiva)
·         Programa de Orientación y Seguimiento en Inclusión Educativa “Paso a Paso”. (SAANEE)
¿Qué es el Programa de Orientación y Seguimiento en Inclusión Educativa “Paso a Paso”/ SAANEE?
·         El Programa de orientación y Seguimiento en Inclusión Educativa “Paso a Paso” es una unidad operativa itinerante.
·         Está encargado de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e inclusión familiar, social y laboral de los estudiantes con discapacidad.
·         Está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas como: terapista físico, terapista de lenguaje, psicólogo, especialista en discapacidad cognitiva y especialista en discapacidad sensorial (audición, baja visión y ceguera).

Responsabilidades del Programa de Orientación y Seguimiento en Inclusión Educativa “ Paso a Paso”/(SAANEE)
·         Promueven la Educación Inclusiva en la Educación Básica Regular
·         Realizar la evaluación psicopedagógica de todos los alumnos incluidos en la IE.
·         Elaborar el Plan de Orientación Individual (POI) de cada estudiante en coordinación con el docente inclusivo.
·         Asesorar aprendizajes de calidad, funcionalidad y significativos para los niños, niñas y adolescentes.
·         Asesorar la adaptación curricular, metodológica y de materiales.
·         Realizar el seguimiento de logros educativos y sociales de los alumnos incluidos.
·         Sensibilizar a toda la comunidad educativa (personal, padres de familia y alumnos).
·         Promover la participación de los alumnos inclusivos en todas las actividades de la institución educativa.

¿Cuándo funciona un programa de inclusión escolar?
1.    Cuando la inclusión se ha iniciado en casa, la familia y en el barrio como un hecho natural.
2.    Cuando los niños incluidos han sido evaluados (evaluación psicopedagógica) por el Programa de Orientación y Seguimiento en Inclusión Educativa “Paso a Paso” (SAANEE).
3.    Cuando hay el compromiso de los maestros con el nuevo reto.
4.    Cuando la institución educativa se compromete y asume al alumno incluido como un miembro más de la comunidad.
5.    Cuando la institución educativa y el Programa de Orientación y Seguimiento en Inclusión Educativa (SAANEE) trabajan dirigidas hacia un mismo fin; el éxito del alumno.
6.    Cuando se realizan las adecuaciones curriculares pertinentes logrando así un aprendizaje significativo y funcional. (ACI – Adecuaciones Curriculares Individuales)
7.    Cuando los directivos y autoridades tienen una mentalidad honesta, seria y abierta al cambio.
8.    Cuando los alumnos incluidos reciben el apoyo y refuerzos necesarios, psicoterapéuticos y pedagógicos.
9.    Cuando las familias son sensibilizadas y aliadas al proceso inclusivo, transmitiendo a sus miembros seguridad y sobre todo el ver a todas las personas por igual sin importar condición, raza, lugar de procedencia, etc.
10. Cuando los niños incluidos participan en todas las actividades programadas por la institución educativa.



GUÍA DE MATERIALES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA





LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA 
APRECIAMOS LAS DIFERENCIAS (ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR SOBRE LA DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA)