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Presentación


Bienvenido a este blog RECURSOS CEBE. Desde aquí, quiero hacer llegar a la comunidad de maestros de educación especial y padres de familia, un conjunto de herramientas totalmente gratuitas y de libre distribución para ayudarles en su trabajo diario con sus alumnos e hijos.


HISTORIA DE LOS NIÑOS ESPECIALES

HISTORIA: A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido niños Discapacitados y superdotados pero los programas de educación especial es reciente.
ANTIGUAMENTE:
v  Las personas discapacitadas asistían frecuentemente a hospitales, asilos y otras instituciones que proporcionaban una formación escasa.
v  Fray Gilabert Jofre quien a comienzos del siglo XV creo en Valencia un centro en que prestaba atención a todas las personas que presentaban defectos psíquicos.
v  Pedro Ponce de León (monje Benedicto español) a mediados del siglo XV11 fue precursor del método para la enseñanza de estudiantes sordos.

v  Francés Valentin Hauy a finales del siglo XV111 presento atención a personas invidentes.
v  Laurt Brrayye a finales del siglo X1X descubrid el método que lleva su nombre "amplia difusión de la actualidad”.

v  Jean Mare Caspard Itard fue una de las primeras educadoras en defender que deberían publicarse métodos educativos especiales para estos niños,
ACTUALMENTE:
v  1801: Caspard Itard descubrió un niño salvaje en un paseo y que el daba por el campo, al niño lo llamo Víctor.
v  1805: Uso técnicos para enseñarle a Víctor como comunicarse son sus semejantes y como realizar acciones cotidianas como vestirse, Comer, etc. Depuse de 2 años Itard vio que esto fue un importante progreso.

v  A partir del cuarto siglo XX se ha prestado una atención especial a la educación,
v  En los países subdesarrollados esto ya se empezó a dar. En estos años se opera un cambio radical hacia la integración de las personas que presentan dificultades educativas dentro de las escuelas educativas.

v  Los padres se han ido involucrando positivamente a la revisión y evaluación de las necesidades que muestran sus hijos.
v  La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los niños.

v  En la práctica se dice que "Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios"
ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL
En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno.
Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno:
En la planificación de su enseñanza.
Los profesores deben utilizar métodos activos incluidos metidos que relacionen la realidad nacional.
La metodología pedagógica para la atención de los niños con N. E. E. representa para el maestro especialista:

v  Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso al currículum.
v  Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
v  Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje.
v  Una necesidad urgente de cambiar nuestra mentalidad para dejar el discurso atractivo y seguro que nos puede ofrecer las perspectivas reduccionistas y enfrentar la incertidumbre de un discurso sujeto a construcción.
Muchos alumnos excepcionales son instruidos en materias tradicionales: como en la escritura, lectura, lenguaje, matemáticos.
El currículum es adecuado para estos niños no es el mismo que los programas educativos generales







LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE
1.- Partirás de los intereses y motivos de los alumnos con la intención de cambiarlos.
2.- Partirás de los conocimientos previos de los alumnos con la intención de cambiarlos.
3.- Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
4.- Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.
5.- Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.
6.- Diseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido.
7.- Organizarás y conectarás lo más posible unos alumnos con otros, de forma que el alumno perciba las relaciones explícitas entre ellos.
8.- Promoverás entre los alumnos la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen.
9.- Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los alumnos para su resolución.
10.-Instruirás a los alumnos en la planificación y organización de su propio trabajo.